miércoles, 23 de enero de 2013

EL MURO


                Los seres humanos parece ser que tenemos una fascinación por construir muros y barreras, que al final hace que nuestro vecino haga lo mismo y si alguien quiere entrar pues lo hacemos más alto o usamos armas para disuadirle.

               Con los perros haceemos lo mismo. Primero la fase de los NO, "no quiero que ladre", "no quiero que muerda cosas", "no quiero que orine en casa", "no viene a la llamada",etc.

                Segundo paso: ¿Cual es el mejor método para que una conducta no se repita? La amenaza, el castigo y la agresión. Fijaros que bien funciona quea pesar de ser nuestro método favorito desde hace siglos las cárceles están llenas y aumenta el número de delitos dia a dia.....

                Tercer paso: Sufrir a tu perro, y él a ti durante años. O regalarlo. O abandonarlo.O......

                 Monty Roberts, uno de mis gurus en el tema de educación animal sin violencia, dice que si el aprendizaje va de 1 a 100 el paso importante es el 1....que haya comunicación.

                 Cuando me llega una persona con un perro, sucede que en la entrevista suele darse esta secuencia: al principio lo sacaba con arnés, como empezo a tirar mucho le coloqué un collar de cuero, al tiempo volvia a tirar y le puse uno de ahogo....y ahora va con uno de pinchos,,,tirando igual. Mi respuesta suele ser ¿Y si le cortamos las patas? Igual ya deja de tirar de la correa!

                 En 15 minutos, después de que el perro comprende que no soy su enemigo, de jugar con la pelota, o el rodillo, o comida, cada uno tiene su afición.....le explico "mira si caminas junto a mi con la correa floja, suena el click o el "muy bien" y  jugamos!

                 Si sigues tirando estás incómodo, no vas a ninguna parte y no hay juego ni premio....

                  !ROMPIMOS EL MURO¡   Hay comunicación....y ya podemos empezar a enseñar.

                 Luego pondremos límites....pero de eso hablaremos en el siguiente artículo!

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario